La visita de Alberto Fernández a Rusia fue calificada como positiva por la comitiva que acompañó al mandatario. Pero, las declaraciones que brindó Fernández junto a su par Vladimir Putin en relación al Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron repudiados por gran parte de la oposición política. “Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”, dijo el titular del Poder Ejecutivo a tan solo días de haber anunciado un principio de arreglo con la entidad monetaria por la reestructuración de la deuda de 45.000 millones de dólares. Casi a modo de respuesta, Kristalina Georgieva, titular del FMI, señaló el jueves que el programa crediticio de Argentina “aún están se están desarrollando”, y que “queda trabajo duro por delante”.

Además, la dirigente fue contundente al manifestar que “el acuerdo final deberá incluir modificaciones en la recaudación impositiva y el gasto público”. En relación a este tema, Georgieva también aseguró en el encuentro que compartió con medios periodísticos internacionales: “Confiamos en que este sea un programa pragmático que una vez implementado y, si fuera necesario, ajustado ayudará a Argentina a lidiar con los problemas estructurales más significativos”.

Cuando se le consultó si el FMI podía repetir los errores del programa crediticio cerrado en 2018 y que falló con Argentina al aceptar condiciones sobre la reducción del déficit, Georgieva precisó: “Como puedes imaginar, esto es algo que todavía estamos debatiendo, hemos estado debatiendo y seguiremos debatiendo en el Fondo”. Pero destacó que el nuevo acuerdo asimiló las lecciones y que el FMI está enfocado en bajar la inflación de Argentina. “Nuestro enfoque principal es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso”, insistió.

“Riesgosas”

Así definió el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri a las declaraciones de Fernández en el Kremlin. En un breve posteo en sus redes sociales que tituló “No es un momento para la improvisación”, el dirigente del PRO advirtió que las palabras del mandatario pueden tener consecuencias en el plano internacional. “El presidente Fernández realizó riesgosas declaraciones frente al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, que pueden alterar la posición internacional que la Argentina ha mantenido por años, además de potencialmente hacer peligrar el acuerdo aún no firmado entre la Argentina y el FMI”, remarcó.

El diputado nacional Martín Tetaz fue otro de los dirigentes opositores que se pronunció. “La dependencia nunca es con el dealer señor presidente, sino con la droga, que es el déficit fiscal. Sin déficit no hay deuda”, dijo.